skip to main |
skip to sidebar
Entrevista
En 2008, Leonor Varas visitó Finlandia para entender cómo lograban estar en la elite de la enseñanza de las matemáticas en el mundo. Varas, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Chile, concluyó que Finlandia no es un milagro inalcanzable: ni machacan a los niños con muchas horas de cálculos a la semana, ni cuentan con aulas híper tecnologizadas. De hecho, los niños trabajan en bancos de madera igual que acá, pero tienen menos clases que en Chile, donde fracasamos rotundamente en matemáticas. Ahora que vamos a tener aún más horas, sería bueno preguntarse si tiene sentido arreglar una sopa insípida echándole más agua. En su artículo sobre Finlandia Leonor Varas escribió: “si bien es poca la matemática del currículo escolar, se trata de una matemática moderna y rigurosa, que obliga a pensar”. La calidad de las horas, y no sólo el número de ellas, puede ser una respuesta a nuestro problema educativo.